Debido a la situación actual, es muy importantes que nuestros lugares de permanencia se encuentren totalmente limpios y desinfectados todo el tiempo, con el fin de evitar y contener el avance del COVID-19; el uso apropiado de productos de limpieza disminuye en un gran porcentaje la propagación de bacterias y posibles enfermedades.

En el siguiente artículo encontrarás, algunas recomendaciones generales de limpieza y especialmente un paso a paso de cómo limpiar los diferentes tipos de pisos que existen en el hogar y/o lugar de permanencia.

Antes que nada es muy importante que todos los miembros de la comunidad puedan limpiar rutinariamente las superficies que se tocan con más frecuencia, como mesas, manijas de puertas, interruptores, escritorios, inodoros, grifos, lavamanos y artículos electrónicos preferiblemente con toallitas húmedas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos un 70 % de alcohol. Hay un listado de productos aprobados por la EPA (Environmental Protection Agency) para combatir el virus que causa el COVID-19 disponible aquí.

De acuerdo a recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social Colombiano, es muy importante:

  • Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.
  • La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos: retiro de polvo, lavado con agua y jabón, enjuague con agua limpia y desinfección con productos de uso doméstico.
  • Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria.
  • Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.
  • No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente.

Para los diferentes tipos de pisos y superficies nos recomiendan:

Usar guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Se deben desechar los guantes luego de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. Si las superficies están sucias, deberá limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.

Limpieza y desinfección de pisos en porcelanato y cerámica

Para la limpieza de los pisos en porcelanato y cerámica primero se debe realizar una limpieza a seco, barriendo o pasando la aspiradora para quitar toda suciedad o polvo. Posteriormente en un balde con agua adicionar un chorro de detergente liquido suave, como por ejemplo un jabón para limpiar alfombras, enjuagando con abundante agua limpia, con el fin de eliminar los residuos del detergente.

Para la desinfección de este tipo de pisos se recomienda utilizar una solución al 0.5% de hipoclorito de sodio en agua tibia, utilizando un producto a base de hipoclorito de sodio de uso doméstico que declare en su etiqueta que la concentración se encuentre entre el 5 y el 6% de hipoclorito, humedecer un paño o un trapero en esta solución y pasarlo por todo el piso.

Limpieza y desinfección de pisos de madera, laminados o de vinilo

Para la limpieza y desinfección de los pisos en madera, laminados o en vinilo, primero se debe realizar una limpieza a seco, retirando el polvo con un paño o un trapero seco y suave (celulosa, o algodón).

Posteriormente se recomienda elaborar una solución de vinagre en agua, vertiendo un cuarto de taza de vinagre blanco en un litro de agua limpia y adicionar un chorrito de detergente líquido de uso doméstico. Con esta solución limpiar con un trapero suave y muy bien escurrido todo el piso (para el caso de pisos de madera y laminados el trapero no puede tener exceso de agua, ya que el piso se puede soplar).

Si por algún motivo, sales de tu lugar de permanencia por favor ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Cuando ingreses a la vivienda quítate los zapatos y lava la suela con agua y jabón.
  • Antes de tener contacto con los miembros de tu familia, cámbiate de ropa y evita saludarlos con beso, abrazo y darles la mano.
  • Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
  • Bañarse con abundante agua y jabón
  • Lavado de manos de acuerdo a los protocolos.
  • Desinfecta los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
  • Si llevas alguna compra, desinfecta el empaque y colócala en una superficie limpia.
  • Colocar los productos en la nevera o despensa después de ser lavados o desinfectados.

Esta información fue tomada de:

Ministerio de Salud y Protección Social

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Algunos links de tu interés:

https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPG16.pdf

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cleaning-disinfection.html

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/En-el-hogar-tambien-debemos-contener-avance-de-la-COVID-19.aspx

Abrir chat
Powered by