Expansión y contracción en pisos

Expansión y contracción en pisos

En el siguiente artículo hablaremos sobre la expansión y contracción en pisos. Problemas que se presentan en los pisos laminados y de Pvc, y que tenemos que tomar ciertas precauciones para evitarlo.

Los pisos laminados vienen en forma de tablillas que se unen con un sistema de lengüeta y ranura. Las capas superiores son sintéticas, pero el cuerpo principal del material es fibra de madera.  Esta reacciona ante variables del ambiente como temperatura y humedad. En el caso del PVC, el material aunque más estable, también puede reaccionar.

A continuación vemos algunos inconvenientes de expansión y contracción que se pueden presentar cuando es usted usuario de pisos laminados o de PVC. Problemas que son solucionados fácilmente debido a las bondades que presentan este tipo de pisos.

Los pisos

Los pisos laminados son productos rentables. Por lo general, la mejor opción para alguien con un presupuesto ajustado.

Su mantenimiento también es menor que otros pisos, por ejemplo los de baldosa o de madera. El mantener la superficie de sus pisos libre de polvo y partículas de arena, hace que su piso dure por muchos años. Sin embargo, si algo sucede y sus pisos laminados se rayan o arañan, la solución es fácil. Una tablilla puede quitarse y reemplazarse fácilmente.

Al contener fibra de madera, si existe bastante humedad en el ambiente, puede que las tablillas de los pisos laminados se hinchen y empujen uno contra el otro. Esto causa que se comben o se arqueen. Una ligera hinchazón puede crear irregularidades en el piso que tenga instalado.

El piso laminado está diseñado para resistir un rango razonable de condiciones de humedad y temperaturas estacionales.

El vinilico

Por otro lado, el vinilo es un tipo de piso sintético. Está disponible para  pegue, con solución  adherente, se aplica este a la tablilla y a la superficie donde será instalado. El piso de PVC puede ser en forma de baldosas o tablillas.

Mientras que los pisos de vinilo son mucho más resistentes al agua que los pisos laminados, su principal precaución es que es sensible a las fluctuaciones de temperatura. El vinilo se expande y contrae con la temperatura. Las tablillas deben espaciarse de tal forma que permitan este movimiento. Pegar el vinilo al sustrato lo repara en su lugar, minimizando la posibilidad de sobre expansión o contracción.

Otro punto a tener en cuenta con el vinilo es que, si bien es resistente al agua, como cualquier otro producto para pisos, será susceptible a la humedad que se eleva a través del piso de concreto debajo de él. Esté atento a los levantamientos u otros cambios en la forma y luego verifique si el sustrato debajo del vinilo tiene un problema de humedad.

Otros problemas de expansión y contracción en pisos

Tanto para el piso de vinilo como para el piso laminado, los problemas de expansión y contracción también pueden entrar en juego cuando se colocan objetos pesados en el piso. El área debajo del objeto se mantendrá en su lugar mientras que el resto del piso se expande y contrae en respuesta a los cambios de temperatura y humedad. Esté atento a cualquier deformación que ocurra cerca de un objeto pesado que tenga en su espacio.

Para evitar que los pisos tengan una reacción notable, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Tener una placa o base impermeabilizada que no permita que la humedad de la tierra se transfiera.

Hacer una limpieza de los pisos con una cantidad mínima de agua.

Tener la precaución de no dejar el piso directamente expuesto a rayos de luz ultravioleta por un tiempo prolongado (poner cortinas o películas)

No exponer el piso a elementos que aumenten considerablemente la temperatura cerca del mismo. Ej: calentadores de ambiente, hornos, etc.

1 Respuesta

  1. whoah this blog is excellent i really like reading your articles. Keep up the great work! You know, lots of persons are looking around for this info, you could help them greatly.

Agregar comentario